El asesino del niño en Lardero quedó en libertad tres años antes con división de la Junta de la cárcel y Prisiones

Francisco Javier Almeida, detenido por el asesinato de Álex, de 9 años, en Lardero.
Francisco Javier Almeida, detenido por el asesinato de Álex, de 9 años, en Lardero.
GUARDIA CIVIL / AGENCIA ATLAS
Francisco Javier Almeida, detenido por el asesinato de Álex, de 9 años, en Lardero.

Francisco Javier Almeida, detenido por el crimen de un niño de nueve años en la localidad riojana de Lardero, fue puesto en libertad condicional tres años antes de que cumpliese su condena con discrepancias entre los organismos responsables de otorgarle dicha libertad.

Este hombre, de 54 años, vecino de Lardero y de nacionalidad española, había sido condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, ocurrido en Logroño en 1998, a 20 y 10 años de prisión, respectivamente, condena que cumplía en agosto de 2023.

Además, en julio de 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997.

Según fuentes penitenciarias, el presunto asesino del pequeño Álex disfrutó a partir de 2013 de 39 permisos "sin incidencias", autorizados por el juez de vigilancia penitenciaria, y cuando ya había cumplido 15 años de la condena por el asesinato y la agresión sexual del conocido como 'crimen de la inmobiliaria'.

En noviembre de 2019, al cumplirse las tres cuartas partes de la condena, se reunió la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Cantabria) y acordó, con división de opiniones, que continuara en el segundo grado (régimen ordinario).

Sin embargo, el interno recurrió esta medida ante Instituciones Penitenciarias y la administración le concedió el tercer grado (régimen abierto) al tener en cuenta que había cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en los 39 permisos no se habían registrado incidentes y que el régimen tratamental era positivo.

Libertad condicional

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fue refrendada dos meses después, en abril de 2020, por el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja, ya que fue trasladado de la prisión de El Dueso a la de Logroño. A esta decisión judicial favorable a su progresión de grado no se opuso la Fiscalía, por lo que se autorizó la libertad condicional.

Según la legislación vigente, un condenado obtiene la libertad condicional a propuesta de la Junta del centro penitenciario y cuando cumple varios requisitos. Entre ellos, figuran haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, estar en tercer grado, buena conducta y estar pagando la responsabilidad civil.

Fuentes penitenciarias han señalado que la libertad condicional de Francisco Javier Almeida López de Castro, de 54 años, implicaba el seguimiento aplicado en este tipo de casos, basado en la evaluación de las reglas de conducta y de los esfuerzos para su reinserción social y laboral.

El crimen de Álex ha provocado la conmoción e indignación entre los vecinos de Lardero, que han asegurado que ya habían vivido episodios anteriores en los que el detenido trató de llevarse mediante engaño a otros menores. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja se ha hecho cargo de la investigación y ha realizado una minuciosa inspección en la vivienda del arrestado antes de su paso a disposición judicial.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento